jueves, 21 de enero de 2010

PROCESO

Es un problema educativo, que afecta el desarrollo del individuo que está dejando de asistir a la escuela y también de la sociedad en la que aquél, está conviviendo.
Lo que normalmente entendemos que es el motivo por el cual se da la Deserción
escolar es básicamente por dos puntos:
- Problemas económicos
- Asuntos de desintegración familiar
La deserción escolar, atribuye en gran manera a los recursos económicos o
economía familiar, según un estudio realizado el 06 de noviembre del 2007 en México, destaca que la pobreza, sin duda alguna es una de las principales, y más difíciles de aniquilar, ésta sirve de base para detonar otras causas. La deserción escolar genera elevados costos sociales y privados. Los primeros no son fáciles de estimar, pero entre ellos se mencionan los que derivan de disponer de una fuerza de trabajo menos competente y más difícil de calificar, cuando las personas no han alcanzado ciertos niveles mínimos de educación para aprovechar los beneficios de programas de entrenamiento ofrecidos por el Estado o por las empresas, y cuya manifestación extrema es el analfabetismo.
Para el logro de estos objetivos es indispensable que el esfuerzo institucional organizado de manera sistemática, se una a la puesta en práctica de acciónes educativas e innovadoras dirigidas a satisfacer las nacesidades básicas que favorezcan la construcción de aprendizaje significativos que amplién las oportunidades para que los estudiantes se desenvuelvan en la sociedad. Los cambios que sufren los adolescentes puede ir desde los propios de su crecimiento y adaptación al medio , hasta aquellos que pueden modificar negativamente el destino de su vida, como son la delincuencia, las drogas, la prostitución, entre otros. Estos factores pueden provocar en él o la joven inestabilidad y rechazo hacia sus estudios, dejando de lado las experiencias de compartir su vida, con los nuevos amigos, compañeros y profesores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario